Sociedad Española de Microbiología
eMail   Contraseña
¿Olvidó su contraseña?    
       
¿Qué es la SEM?
La Sociedad Española de Microbiología (SEM) es una sociedad científica fundada en 1946 en el Instituto Jaime Ferrán, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en Madrid. Su nombre original fue el de Sociedad de Microbiólogos Españoles, que mantuvo hasta 1970, cuando, por decisión de sus socios, tomó el nombre actual de Sociedad Española de Microbiología (SEM). La SEM tiene como principales objetivos: fomentar la microbiología básica y aplicada, cultivar las relaciones internacionales, reunir a los distintos profesionales que trabajaban en esa ciencia, y contribuir a la difusión de la ciencia en general, y de la microbiología en especial, entre la ciudadanía. Es una sociedad interdisciplinar, que tiene unos 1700 socios que trabajan en los distintos campos de la microbiología. Los socios se organizan en alguno de los actuales once Grupos Especializados de la SEM: Biodeterioro, Biodegradación y Biorremediación, Hongos Filamentosos y Levaduras, Biología de los microorganismos patógenos, Microbiología de los Alimentos, Microbiología del Medio Acuático, Microbiología Industrial y Biotecnología Microbiana, Microbiología Molecular, Microbiología de Plantas, Protistología, Taxonomía, Filogenia y Biodiversidad, Docencia y Difusión de la Microbiología.

Las actividades de la SEM se rigen por una Junta Directiva, cuyos cargos son elegidos individualmente por todos los socios para un mandato de cuatro años (véanse los Estatutos de la SEM). Las publicaciones periódicas de la SEM son: la revista International Microbiology (trimestral), que se edita en inglés; el boletín informativo SEM@FORO (semestral); y el boletín digital NoticiaSEM (mensual). International Microbiology, que está indexada en algunas de las más prestigiosas bases de datos internacionales de revistas científicas, tiene un comité editorial internacional y se distribuye a numerosas bibliotecas de universidades y centros de investigación, tanto en España como en el extranjero, especialmente en los países latinoamericanos.

La SEM representa a los microbiólogos españoles en la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), en la Asociación Latinoamericana de Microbiología (ALAM), en la International Union of Microbiological Societies (IUMS), y la Federation of European Microbiology Societies (FEMS), y por ello es responsable de la gestión de las becas FEMS para jóvenes investigadores, así como de ayudas para la realización de reuniones científicas. Cada dos años la SEM celebra un congreso plenario, mientras que los grupos especializados organizan sus propias Reuniones Científicas en los años alternativos. En cada congreso plenario se otorga el Premio Jaime Ferrán al mejor investigador español en el campo de la microbiología con edad no superior a 40 años, el cual es elegido entre los candidatos propuestos por los socios. Asimismo la SEM organiza de forma anual un curso de Introducción a la Investigación en Microbiología, para estudiantes de últimos años de carrera, con especial vocación por la microbiología. Como sociedad científica, la SEM colabora con los órganos de la Administración Española, proporcionando expertos que participan en diversos comités y tribunales del área de microbiología y asesorando en los temas que le sean solicitados. La Colección Española de Cultivos Tipo (CECT) es un organismo asociado a la SEM, cuya principal finalidad es la de conservar cepas microbianas y suministrarlas, junto con la información necesaria, a los investigadores y profesionales que las soliciten para su investigación o prácticas académicas.

                   


Acceso al tríptico

Sociedad Española de Microbiología. C/ Rodríguez San Pedro, 2. Planta 2ª despacho 210. 28015, Madrid.
Tel.: (+34) 915 613 381. Fax: (+34) 915 613 299
Inicio  |  Mapa Web
  |  Información legal  |  Contacto